Ambas partes destacaron el valor del diálogo abierto y la colaboración constructiva
Tras intensas y largas jornadas de negociación, la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Sindicato de Académicos y profesionales N°4 han alcanzado un acuerdo positivo en su proceso de negociación colectiva, marcando un hito significativo para ambas partes y la comunidad universitaria en general.
La negociación de este año se da bajo el contexto de crisis económica que ha llevado a despidos masivos, cifra exacta que se desconoce hasta su actualidad y que ha sido causante de denuncias por la falta de transparencia. Elemento que ha generado un impacto negativo en la salud mental de las y los trabajadores, creando un ambiente laboral lleno de incertidumbre, temor y ansiedad.
Durante la conversación también se resaltó el importante rol de participación que tienen todos los actores que integran la universidad para enfrentar los múltiples y complejos desafíos actuales y futuros. El nuevo contrato colectivo se extenderá por un periodo de dos años e incluye disposiciones sobre salarios, beneficios y condiciones laborales, buscando garantizar un equilibrio justo para todas las partes involucradas.
El Dr. Rodrigo Alda Varas expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, destacando la importancia del diálogo y la colaboración para resolver diferencias de manera constructiva. Por su parte, el Dr. Emilio Ricci manifestó su gratitud por el compromiso demostrado por ambas partes en el proceso de negociación y se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones laborales en la UCN.
“Ambas partes han sido capaces de exponer sus argumentos, los que fueron entendidos por los integrantes de la mesa negociadora. Esto ha permitido, en un marco de respeto y colaboración, lograr un acuerdo en un tiempo bastante breve”, destacó el Dr. Alda.
La autoridad agregó que la firma de este nuevo contrato colectivo se logró en un contexto complejo con respecto a otros procesos anteriores de negociación. “Es satisfactorio ver que las y los integrantes de la Comunidad Universitaria logran ver a largo plazo y no solamente la coyuntura”, enfatizó.
En tanto, el presidente del Sindicato N°4 de la UCN, Dr. Emilio Ricci, puso de relieve la firma del documento. “Estamos satisfechos de haber llegado a un consenso con las autoridades de la Universidad. Sin duda, hemos analizado y entendemos claramente la situación de austeridad que vive no solamente nuestra Universidad, sino todas las casas de estudios del Consejo de Rectores. En cuanto a nuestros intereses, estos quedan salvaguardados con una sensación positiva de un alcance logrado para entregar beneficios y acompañar a los socios y socias de nuestro sindicato”, subrayó el dirigente.
Además se evidencio la censura por parte de la institución, debido a que en la nota oficial de la Universidad Católica del Norte se publicaron las fotografías de la actividad protocolar donde fue excluido uno de los miembros del sindicato que asistió con una polera que tenía el mensaje de “No + Despidos UCN” y que se encontraba sentado al costado izquierdo del rector.
El acuerdo, firmado por el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, y el Presidente del Sindicato N°4, Dr. Emilio Ricci, pone fin a una semana de diálogo que tuvo en cuenta los intereses de ambas partes. Este logro es testimonio del valor del diálogo abierto y la colaboración constructiva en la resolución de diferencias laborales. Ambas partes reafirman su compromiso con el respeto mutuo y la cooperación continua en beneficio de la comunidad universitaria.