El Sindicato N°4 de Académicos y Profesionales de la Universidad Católica del Norte se suma a las condolencias y expresa su profunda consternación por el fallecimiento de la docente Katherine Yoma Valdivia, la trágica y sensible pérdida de una colega y ex alumna de nuestra institución.
Quien se destacó no solo por su labor sino también por ejercer su derecho a denunciar públicamente acoso laboral en su entorno académico. En septiembre de 2023, a través de los medios de comunicación, la docente expuso situaciones inaceptables de amenazas y agresiones sufridas, poniendo de manifiesto la urgente necesidad de abordar de manera efectiva estos problemas que viven miles de docentes más a lo largo del país.
Es inquietante que, a pesar de las denuncias públicas realizadas por la profesora Yoma Valdivia, las instituciones involucradas no hayan gestionado ni realizado suficientes acciones para velar por su seguridad y abordar la situación de acoso laboral que enfrentaba. Es particularmente difícil comprender, cuáles fueron las gestiones que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la institución donde desempañaba sus funciones (Escuela Jose Papic Radnic, D-68) realizaron para proteger a nuestra colega.
Las eventuales acciones y escasas respuestas preventivas por parte de las autoridades competentes, plantean serias interrogantes sobre la efectividad de los mecanismos de protección y justicia en la comunidad educativa.
Lamentablemente, los efectos de la innecesaria violencia y la eventual impunidad que rodearon estos trágicos episodios, no permitieron que la docente Katherine Yoma Valdivia encontrará la justicia y la necesaria seguridad que la protegiera. Expresamos nuestra más profunda solidaridad con sus familiares, amigos(as) y seres queridos en este momento tan difícil.
Atentamente,
Sindicato de Académicos y Profesionales Nº4
Universidad Católica del Norte